martes, 29 de noviembre de 2011

Síntesis del pensamiento ilustrado.

Podemos concluir que este movimiento cultural fue de gran ayuda para otros cambios sociales, como el del origen de la burguesia, el absolutismo, Ellos tenían conciencia de que estaban protagonizando un movimiento renovador en el plano ideológico, por lo tanto desearon condensar todo el saber de esa época el varios libros, para que las luces de la razón y de la ciencia se difundieran.

Es por tanto que el pensamiento ilustrado Se los llamó también: iluministas por que creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a  iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la edad media generados por las ideas de la Iglesia.

Enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval), donde todo era obra de Dios, y los hombres tenían ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino.

La razón era la única herramienta que tiene el hombre para encontrar la verdad de la cosas.
·        Buscaban una explicación racional y científica de la naturaleza y el universo. Establecían leyes, como conclusiones. Usaban la matemática y la geometría.
·        Pusieron en duda las instituciones, la iglesia, los conocimientos, costumbres, etc. de la sociedad feudal.
·        Dieron otra visión totalmente distinta del hombre en la tierra, pues ahora todo cambio individual o social podía ser creado o impulsado por el trabajo personal o en conjunto de esto hombres.

Es por todas estas cosas que el pensamiento tuvo una gran importancia en la razón y la iluminacion del hombre en los ambitos sociales, entre otros.